~ Foros Zona Pusa ~
WWW.LOSNAVALMORALES.ORG

RegistrarseRegistrarse  AyudaAyuda   MiembrosMiembros 
 PerfilPerfil    Mensajes PrivadosMensajes Privados   ConectarConectar 

Contactar con el Administrador

Conectar

Nombre de Usuario:    Contraseña:
Conectar automáticamente    

Registrarse

¿Es o no ilegal utilizar las redes P2P en la actualidad?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Índice del Foro -> Informática
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
carlcms
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lunes 9 May 2005 19:11    Asunto: ¿Es o no ilegal utilizar las redes P2P en la actualidad? Responder citando

Hace unos días Jorge Cortell planteó una especie de reto o demostración; consistía en que iba a dar una conferencia en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en ésta pretendía demostrar que las redes P2P y su utilización no son ilegales (según la legislación vigente).
Lo curioso es la forma de demostrarlo, os cuento: en el transcurso de la conferencia iba a utilizar una red P2P para descargar una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual.
Antes de la celebración de la conferencia informó de lo que iba a hacer a la SGAE, a AFYVE, a Antonio Guisasola y a Vicente Cerverón, entre otros. Y les invitaba a que si los actos que iba a realizar eran ilegales, que le denunciasen.
Pues bien, por lo visto no le dejaron celebrar la conferencia en la fecha ni en el lugar previsto, pero al final la ha dado y parece que nadie ha tomado medidas legales contra él.

De todas formas, toda la información de lo ocurrido, así como el material que empleó en su conferencia está en su página http://jorge.cortell.net/ y su artículo original es éste.

Qué opináis vosotros del tema?
No sé, yo creo que a estas alturas ya se habrán cubierto las espaldas legalmente la SGAE y otras organizaciones. Supongo que, a pesar de lo que ha hecho Jorge Cortell, y como dicen en la TV, "no hagan esto en sus casas" y si lo hacéis que no se entere nadie Very Happy
Clodo
Iniciado
Iniciado

MensajePublicado: Lunes 9 May 2005 21:26    Asunto: Responder citando

Pues yo, en cambio, os invito a todos a que os descarguéis desde vuestra casa, trabajo, cibercafé o desde la mismísima biblioteca del pueblo toda la música, libros, vídeos, documentos y, en definitiva, todo aquello que os permita ampliar vuestros conocimientos musicales, literarios o técnicos del ámbito que sea, y que, al mismo tiempo, compartáis con los demás todo aquello que os gustaría fuese accesible para vosotros mismos, para que este mundo en el que parece que sólo el rico tiene derecho al acceso de cultura, todos nos convirtamos en partícipes del mismo "delito": el de compartir. Así, el día que estos cabronazos acaben por comprar a los legisladores de países como el nuestro e imponer su propia ley, tendremos que ir (como en el filme de Luis García Berlanga) "todos a la cárcel".

Fijaos que el pasado miércoles, el Telediario de la Primera Cadena de TVE con Lorenzo Milá al frente, se hacía eco de una gran novedad importada desde los Estados Unidos llamada "BookCrossing" y que consiste en que un individuo compra un libro y una vez leído lo deposita en algún lugar de una ciudad con una nota puesta invitando al receptor que encuentre el libro a que haga lo mismo que él de manera que el libro "viaje a través de todo el mundo sin fronteras". Desde el año 2001 en que se realizó esta primera experiencia, son ya varias las modalidades y formatos con la que se practica en todo el mundo. La más extendida consiste en que un individuo publica en una web que va a dejar un libro ya leído en determinada zona de una ciudad y los internautas que reciben la información se ponen a busrcarlo hasta dar con él, para repetir indefinidamente el juego al mismo tiempo que se ejecuta un registro de los lugares y usuarios que ya han accedido a ese libro.

Me quema la sangre que se tome este modelo de intercambio como novedad creativa y sociocultural digna de promoverse cuando las descargas a través de redes P2P llevan haciendo basicamente lo mismo desde el año 1999. El problema es que como en todos los lugares y circunstancias de la vida, siempre hay algún malnacido que se aprovecha de la situación y, por él, tiene que pagar toda la sociedad; y del mismo modo que en el BookCrossing surgirá algún imbécil que destroce el libro o lo retenga para su propiedad o se limpie con él el arco del triunfo, también surgirá un aprovechado que venda los discos a 3¤ (que en mi opinión es el justiprecio que deberíamos todos pagar por un CD) a la vuelta de la esquina.

Pero y tú que tienes tu colección de discos en tu ordenador, que le has dedicado horas y días enteros a sanear discos que sonaban peor que el Baby Jonatan de Sartenilla y que quieres ahora que los demás puedan disfrutar de ellas al igual que cuando en los 80 y los 90 nos distribuíamos cintas de cassette entre los amigos para reconocer lo bueno que era el nuevo álbum "The Age Of Plastic" del grupo The Buggles o el "The Division Bell" de Pink Floyd. Imaginaos por un momento que todos hiciésemos copyright de todo aquello que hacemos público, como por ejemplo los mensajes de este Foro y que el que quisiese entrar a ver lo que opinan los demás tuviese que pagar por efectuar su entrada...

Por supuesto que todo el mundo que realiza una obra tiene derecho a vivir de ella y a ser reconocido como su legítimo autor, pero no soy partidario de que pretenda hacerse más rico de lo que ya es a costa del elitismo de la cultura, mientras que la mayoría de los mortales tenemos que pagar 50¤ por un concierto de dos horas, 20¤ por un disco de 10 canciones del que sólo te gusta una o dos, un mínimo de 9¤ (edición de bolsillo) por cualquier libro o 6¤ por acudir a un cine en pos de un peliculón subvencionado de tus impuestos del calado de, por ejemplo, "El Furgón" de Benito Rabal Mad .

Al menos en los Estados Unidos se hacen públicos los honorarios de los actores por película filmada; así sabemos que Tom Cruise Leonardo Di Caprio, Julia Roberts o Cameron Díaz cobran 20 millones de dólares (unos 3000 millones de pesetas) por película, ¿pero cuándo sabremos lo que cobran los Bardem, los Guillén Cuervo, Paz Vega, Victoria Abril y demás eminencias del ramo por películas que en su gran mayoría son subvencionadas por administraciones estatales (con nuestros impuestos) y que continuamente reclaman más dinero para el cine español?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
carlcms
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lunes 9 May 2005 22:26    Asunto: Responder citando

Yo no voy a ir tan lejos como tú, no voy a animar a la gente a que haga algo de lo que dudo de su legalidad.
Cada uno que haga lo que haga bajo su propia responsabilidad.

Que sepas que estoy deacuerdo contigo en que todo el mundo debería tener derecho al acceso libre a la cultura, de hecho hay un MANIFIESTO POR LA LIBERACIÓN DE LA CULTURA en la web http://culturalibre.org/ con el que estoy deacuerdo.

Otro tema es coger lo que no es tuyo, plagiarlo, distribuirlo o modificarlo sin persimo del dueño.

Yo intento descargar la mayor parte de contenidos de la red con licencias GPL o CreativeCommons, la primera te permite descargarlo, utilizarlo, modificarlo y distribuirlo sin problema.
La segunda permite descargarlo, utilizarlo y distribuirlo. Siempre sin apropiarte de la autoría de la obra que sea. Pero otro día os contaré en qué consisten más a fondo, que ahora se nos va el tema.

De momento, y hasta que la ley esté más clara, que cada uno haga lo que quiera y le permita su conciencia.
Yo solo sé que no está bien coger lo que no es tuyo sin permiso, es algo que me han enseñado desde pequeño.
Lo que pasa es que no es tan simple, el autor de la obra queda en segundo plano y pagamos mucho más a las distribuidoras, editores, discográficas, etc... que no han hecho nada o casi nada del trabajo creativo.

Resumo mi punto de vista, que después de tanto divagar, entiendo que no haya quedado claro:
Todo esto se ha convertido en una caza de brujas por parte de la SGAE y otras organizaciones. Espero que pronto haya una ley que regule esto de forma clara y que no nos perjudique a los consumidores de cultura y ocio.

Un saludo a todos/as

Clodo
Iniciado
Iniciado

MensajePublicado: Miércoles 11 May 2005 19:11    Asunto: Responder citando

Disculpa, pero en ningún momento me parece haber hecho referencia a que yo esté de acuerdo (que no lo estoy) en que un contenido protegido o no con derechos de autor sea copiado, manipulado y posteriormente publicado con el objetivo de obtener un determinado beneficio.

Dices que intentas descargar contenidos GPL y Creative Commons y que desde pequeño te han enseñado a no coger las cosas de los demás sin permiso... ¿Pretendes que me crea que un usuario que asiduamente está conectado a internet, que tiene una página personal y que se supone que conoce a fondo este mundo, nunca se ha descargado de la red un película, un libro o una canción que en el 99,9% de los casos no tienen permiso de libre distribución ni utilización y que para su adquisición se requiere pasar por taquilla?

Un ejemplo de la alta hipocresía de este país consiste en que las compañías operadoras practicamente obligan al usuario doméstico a adquirir una línea de banda ancha de hasta 2MB/s (con un mínimo de 512MB/s) por precios desorbitados y comparables a los de un acceso de Red de Telefonía Básica con el objetivo de que todos pasen por el aro del famoso ADSL. Preguntaros para qué puede querer un usuario doméstico una línea de 512MB/s 24 horas al día sin no es para descargarse archivos de gran tamaño como películas o audio. Sólo grandes empresas con servidores y grandes redes de ordenadores interconectados pueden tener necesidad de anchos de banda tan grandes, pero para un pelagatos que tiene un ordenata en el salón de su casa conectado a internet, con una línea de 32kB/s le sería suficiente para ver el correo, navegar un par de horas diarias y charlar un rato en el MSN; a no ser que sea un viciado de los juegos en red, claro.

Que yo pida prestado a un amigo una película de DVD o la adquiera en una biblioteca pública para verla en casa, no ha de ser considerado de forma diferente a que yo la descargue de internet, así como tampoco debe asumirse que por el hecho de obtener un libro a través de internet y no de la biblioteca, yo tenga intención de modificarlo sin autorización de su autor y beneficiarme económicamente con ello ¿O es es que acaso Ana Rosa Quintana era una religiosa compradora de libros hasta que un día decidió descargarse uno del Emule y ello le incitó a cometer el delito de plagio por el que fue legalmente penada tras publicar su famoso libro? Creo a estas alturas el debate resulta a todas luces absurdo.

Las leyes las aprueban en última instancia los ciudadanos con sus votos y sus acciones sociales y si todos tomásemos el rumbo de compartir programas, vídeo, audio, libros y documentos a través de la red como ya una gran número de usuarios lo hacen aunque no se atrevan a admitirlo, sociedades como la SGAE que citas no se atreverían siquiera a plantear el asunto de incitar a penar a las redes P2P ni a sus usuarios, ni a gravar económicamente los productos y servicios informáticos que mueven esta sociedad.
carlcms
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Viernes 13 May 2005 20:52    Asunto: Responder citando

Vamos a ver Clodo, sigo manteniendo que intento descargar contenidos GPL o CreativeCommons, pero el que lo intente, no quiere decir que siempre lo haga.

Te voy a poner un ejemplo:
pongamos que necesito un programa de retoque fotográfico, entonces decido descargarlo.
Busco por ahí y me encuentro que está el Photoshop, el PaintShopPro, el Corel Photo-Paint, el Gimp, etc...
Bien, pues me descargaría el Gimp que es GPL y cubre perfectamente mis necesidades.
Pero esta situación, en la que tenemos elección, no se dá siempre, pongamos que el único que cubre mis necesidades es el Photoshop, pues me iré al emule y lo descargaré.

En el tema de las bandas anchas, no sé por donde empezar:

1. Esto es una aclaración, no son 512 MB/s, son 512 KB/s.

2. Los archivos de gran tamaño que hay en la web no son solo películas y audio, de hecho yo me estoy descargando un CD de Debian.

3. Con una línea de 32KB/s puedes navegar (despacito, pero puedes), ver el correo (siempre que no te envíen archivos grandes, que te puedes ir a tomar algo) y charlar por el MSN, pero si te puedes permitir una conexión mejor, por qué esperar?

El último párrafo me parece poco realista, cómo puedes pensar que la SGAE, que "vive" de los derechos de autor, se quede de brazos cruzados mientras la gente se descarga masivamente contenidos protegidos por la ley de propiedad intelectual, sin pagar ni un céntimo?

Bueno voy a dejar ya de opinar del tema, que es bastante largo y complejo.

Un saludo
Very Happy

PD: Yo en ningún momento he dicho que no haya descargado películas, música o software.
Clodo
Iniciado
Iniciado

MensajePublicado: Sábado 14 May 2005 14:43    Asunto: Responder citando

Obviamente, lo de los 512MB/s fue un lapsus que, evidentemente, podría deducirse del contexto que en efecto pretendía referirme a los 512kB/s; de todos modos no creo que lleguemos a 2006 sin que se haya subido la conexión mínima a 1MB/s.

Es evidente que uno se decanta siempre por aquello que, cumpliendo las necesidades marcadas, satisface el mínimo coste y esfuerzo. El problema es que para una película o un álbum de música, un libro o incluso para ciertas aplicaciones, no existe posibilidad de elección: o escuchas a Van Morrison o no lo escuchas; o lees la Iliada tantas veces como quieras o no la lees. La dicotomía puede resumirse en o lo compras o te lo bajas gratis o no lo disfrutas. Supongo que la mayoría preferimos la segunda opción.

Lo de bajarse archivos de gran tamaño... supongo que no todos los días te bajas un CD de Linux y creo que tampoco debes tener la necesidad de tener los 700MB del CD en 3 horas. Yo por ejemplo, sin prisas, me he dado licencia para bajarme por banda estrecha el Actualizador de WinXP Service Pack 2 con un margen de 40 días ¿Qué quiero decir con esto? Sencillamente que los archivos pesados aparte de Audio y Vídeo son muy limitados. Seguramente el 90% de usuarios domésticos apenas usan su línea 10 veces al mes para bajarse archivos "legales" cuyo peso sea superior a los 100MB. Sin embargo, puede decirse que las películas y las canciones tienen un número casi ilimitado y por muy grande que sea nuestra discoteca o videoteca particulares, siempre habrá algo nuevo que desearemos descargar (gratis) y para ello qué mejor manera que disponer lo que nos brindan las compañías: banda ancha. Es decir, de algún modo nos incitan a hacer uso de redes P2P. Y estas redes no se prohíben explícitamente en la nueva Ley de Propiedad Intelectual recién sacada por el Gobierno, primero porque supondría que más de un millón de usuarios tendrían que ir a la cárcel, y segundo porque multitud de usuarios de línea de banda ancha se darían de baja y dejarían de contratarla otro tanto, con la subsiguiente pérdida de rentabilidad de las compañías telefónicas.

Podría darse el caso de que algún ultra ortodoxo de las buenas formas y con el dinero por castigo, emplee su banda ancha para bajarse MP3 y Películas pagando devotamente su precio con su tarjeta de crédito, pero reconozcamos que es una minoría.

Sin duda que si te puedes permitir un Audi TT, mucho mejor que no andar con un Opel Corsa, pero estamos hablando de necesidades, y si se suprimiesen las redes P2P y todos aquellos formatos de descarga que hoy consideran algunos como ilegales y no hubiese forma humana de acceder de forma gratuita a música y vídeo, disponer de una conexión de 512kB/s sería absurdo, pues la mayoría de los usuarios estarían pagando por una línea de la que, de media, no habrían saturado ni en un 40% a lo largo de un año.

La SGAE como tal, me parece necesaria en tanto en cuanto sea un medio en el que quede registrada la autoría de un determinado bien, producto o servicio para que el autor sea reconocido como tal. Otra cosa es que, por ejemplo, desee cobrarme un canon por querer leer La Eneida de Virgilio o escuchar La Danza Macabra de Camille Saint Saens; o, más absurdo aun, por comprar un CD virgen.

carlcms escribió:
PD: Yo en ningún momento he dicho que no haya descargado películas, música o software.
¿Protegido con derechos de autor? Me alegro que lo reconozcas. Cuantos más lo hagamos, antes ganaremos la batalla.

Sal-U2.
Alanparson
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Viernes 27 May 2005 06:38    Asunto: Responder citando

Modestísimamente opino que os habéis enfrascado en un debate muy interesante por las posturas que defendéis y la “sana” forma en que lo hacéis, al contrario de lo que hacen algunos analfabetos que lamentablemente por aquí deambulan y que no saben defender ideas de otra forma que no sea a través del insulto y la agresión verbal. Sin embargo, observo que de fondo el tema no está del todo correctamente planteado (y que me perdone mi buen amigo carlcms). En efecto, se plantea este tema bajo un título que no se corresponde con lo que es el verdadero debate y porfía legal que en estos momento se está litigando entre asociaciones de internautas y sociedades en defensa de los derechos de autor.

El uso de programas basados en redes P2P no es ni debe ser en sí tomado como modo ilegal de conseguir un archivo a través de una red informática: no es ni más ni menos que una opción más de poder tener acceso a archivos como lo puedan ser los protocolos FTP o Telnet, con la ventaja de que ese archivo lo pueden tener miles de usuarios que lo compartan de forma simultánea con otros de manera que la descarga pueda ser lo más eficaz y rápida posible, sin necesidad de mantener costosos servidores donde se guarden físicamente los archivos. A través de estas redes, por supuesto, también se comparten infinidad de archivos que no están cargados con el famoso gravamen del “derecho de autor”.

Se me ocurre como ejemplo de buen uso de este sistema de intercambio, el archivo que el doctor Feñiz tiene la gentileza de ofrecer a toda la comunidad internauta de forma gratuita a través de este medio: se trata del programa “Actualizador para Windows”, cuyas versiones están disponibles tanto para Windows 98 como para Windows XP y que se trata de una recopilación de actualizaciones ofrecidas de forma gratuita por “Microsoft Windows” para los usuarios de sus sistemas operativos. El bueno de Feñiz se ha currado un programa de detección e instalación de todos los parches de actualización, seguridad y utilidades que gratuitamente Microsoft pone a disposición de la comunidad en la sección de descargas de su página Web. Este programa pesa entre 100 y 300 MB (dependiendo de la versión) y dada la inmensa demanda de descargas del programa fue prácticamente inviable colgarlo de un servidor fijo en la red (contando además con el inconveniente de los costes de contrato y mantenimiento del servidor). Estos archivos, una semana después de que Feñiz los pusiera en circulación a través del programa Emule, habían sido descargados por más de mil usuarios que, a su vez, se convertían en nuevos puntos de acceso de oferta de descarga para otros solicitantes.

El recientemente aprobado “Plan integral para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual”, expresa de forma clara que:
“Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

Donde surge la controversia realmente es en la definición e interpretación jurídica del término “ánimo de lucro” y que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define como “Intención de obtener una ganancia o provecho que se saca de una cosa”. Pero esa ganancia o provecho ¿debe ser necesariamente económica?

Si se pena a un usuario de una red P2P o de cualquier otro medio informático para tener acceso libre y gratuito a una serie de archivos protegidos con derechos de autor y sin intención ninguna de obtener un beneficio económico comercial por su adquisición, deberá penarse de igual modo, por ejemplo, a aquellos dos amigos que se presten un libro de Borges, una película de Tarantino, un disco de Manolo García, un libro de cocina, un periódico, un simple cómic de Mortadelo y Filemón o a aquel infeliz que vaya a casa del vecino o del cuñado a ver el partido Madrid-Atleti del domingo en el Plus...

Y si, efectivamente, todo lo anterior es considerado por un tribunal como acto delictivo, no nos queda más remedio que o ir o todos a la cárcel o volver a la edad de piedra.

Recibid todos un fuerte abrazo.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Índice del Foro -> Informática Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
Puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro