Dr Rosado Moderador

|
Publicado: Domingo 9 Enero 2005 16:20 Asunto: Antibióticos |
|
|
Querida Diana, siento no haberte contestado antes a tu pregunta en el foro, pero he tenido problemas para entrar en Internet al estar conectando con línea ADSL.
Pero a pesar de que tu pregunta ya "está caducada", puesto que ya han pasado las fiestas y ya habrás acabado tu tratamiento antibiótico, me siento en la obligación de responderte para que en otra ocasión no vuelva a planteársete esta duda.
En cuanto al tema del alcohol y los medicamentos, tengo que decirte que no es que el alcohol provoque una "reacción" rara como presupone la gente con los medicamentos, en este caso con el antibiótico, sino que lo que ocasiona es una disminución o un aumento del efecto del fármaco en nuestro organismo. No es de recibo estar enfermo y tomar alcohol para aliviar la pena y el sufrimiento de la enfermedad, pero el hecho de tomar una copa o dos, en condiciones normales, no va a provocarte nada fuera de lo común. No obstante, en medicina uno + uno no son siempre dos y hay descritos casos de fallo hepático con la ingesta de alcohol y medicamentos al compartir vías de eliminación en su metabolismo hepático. Por tanto no se debe recomendar la ingesta de alcohol con medicamentos. Pero tampoco se recomienda fumar, consumir otro tipo de drogas, etc, etc.
En cuanto al tema del solarium, sí es verdad que determinados medicamentos y algunos antibióticos en concreto como las tetraciclinas pueden provocar una hiperpigmentación cutánea cuando se toman radiaciones ultravioleta (sol, rayos UVA), pero en el caso del antibiótico que me dices, se trata de una cefalosporina y no tiene por qué provocarte este efecto secundario.
A este respecto te diré que sí te pueden provocar hiperpigmentaciones cutáneas determinados perfumes y colonias si no se han retirado previamente de la piel con un buen lavado o ducha.
También me permito la licencia de recordarte que tanto la exposición solar como los rayos UVA provocan a medio/largo plazo envejecimiento cutáneo, lesiones precancerosas como la queratosis actínica y tumores de piel como el melanoma. Te aconsejo consultes con tu médico de familia para conocer el tipo de piel que posees y el tipo de protector solar que debes utilizar y cada cuánto tiempo debes aplicártelo.
Siento haber tardado en contestarte pero espero que en un futuro te sirvan estas explicaciones.
Un cordial saludo. |
|