~ Foros Zona Pusa ~
WWW.LOSNAVALMORALES.ORG
 
   RegistrarseRegistrarse  AyudaAyuda   MiembrosMiembros 
 PerfilPerfil    Mensajes PrivadosMensajes Privados   ConectarConectar 

Contactar con el Administrador

   
   
Conectar

Nombre de Usuario:    Contraseña:
Conectar automáticamente    

Registrarse

Mensaje Simple  TEMA:  Fórmulas 
Autor Mensaje
Pedro y Heidi
Invitado


MensajePublicado: Domingo 11 Diciembre 2005 12:25    Asunto: Responder citando

El llamado "Principio de Incertidumbre" fue formulado por el físico alemán Werner K. Heisenberg en 1927, en lo que supuso una contribución fundamental al desarrollo final de la teoría cuántica. En él se afirma que resulta imposible medir simultáneamente de forma exacta la posición y el momento lineal (producto de la masa y la velocidad lineal) de una partícula, como por ejemplo un electrón. Asimismo, establece que si se determina con mayor precisión una de las propiedades físicas anteriores, se perderá precisión en la medida de la otra, y que el producto de ambas incertidumbres nunca puede ser menor que la constante de Planck (h = 6,626 × 10E-34 julios·segundo); por ello, este principio también es conocido como "Principio de Indeterminación". La incertidumbre es muy pequeña, y ciertamente resulta despreciable en la teoría de la mecánica clásica, donde las magnitudes involucradas en su estudio son muy grandes en comparación con el valor de la constante de Planck. En cambio, en la mecánica cuántica, las predicciones precisas de la mecánica clásica se ven sustituidas por cálculos de probabilidades. Es por este motivo quizá por el que hayas podido observar varias formas de expresión de este principio (si es que realmente lo has llegado a ver alguna vez).

Para aquéllos que presenten cierto interés en esta pregunta que intencionadamente nos lanza el señor/a anónimo, supongamos que un astrónomo ha determinado de forma minuciosa la posición y velocidad del satélite Fobos (uno de los dos satélites del planeta Marte); éste astrónomo con los datos obtenidos en sus medidas, será capaz de predecir con gran exactitud cuál será la posición y la velocidad del satélite cien años después. Sin embargo, un físico cuántico no podrá hacer lo mismo por ejemplo con el electrón de un átomo de hidrógeno, ya que, según este principio, no puede medir su posición y su velocidad de forma simultánea con suficiente precisión. Esta incapacidad no es debida a limitaciones técnicas que puedan ofrecer los aparatos de medida, sino a la propia naturaleza de lo que supone el concepto de la teoría cuántica, concepto sobre el que seguramente el usuario anónimo tendrá la capacidad y la bondad de explicaros a todos los que estéis interesados en él, puesto que sus preguntas dan a entender que sus conocimientos deben ser lo suficientemente avanzados como para solicitar, día sí, día no, información sobre temáticas tan diversas y relevantes de la física, no precisamente muy procuradas por el ciudadano corriente de a pie.

En lo que respecta a la ecuación en sí del principio, que es lo que parece más preocupa a nuestro inquieto y anónimo amigo, supongamos que si "x" es la coordenada de posición de, por ejemplo, un electrón, y "p" su momento lineal, dichas magnitudes sólo podrán determinarse simultáneamente con unas incertidumbres "Dx" y "Dp", que según el principio de Heisenberg cumplen la relación:

"Dx·Dp" mayor ó igual que "h/4·pi"

De esta forma, será posible determinar con gran exactitud bien "x" o bien "p", pero no ambas magnitudes a la vez. Es decir, si la posición del electrón se determinase con exactitud, el momento lineal quedará completamente indeterminado, y viceversa.

Este principio no es más que una consecuencia de la dualidad onda-corpúsculo de la radiación y de la materia, para cuyo ejemplo siempre se ha utilizado las propiedades de la luz, y es aplicable también a la relación energía-tiempo o al ángulo de giro-momento cinético de una partícula.



Powered by phpBB
© 2001, 2018 phpBB Group.


Edited by Alanparson.



Sindicación de Noticias